Este sábado 20 de marzo Servel entregó la primera nómina de vocales de mesa seleccionados para las elecciones para elegir constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales los próximos sábado 10 y domingo 11 de abril.

La cantidad de locales a nivel país llega a 2.731, cifra similar a la cantidad de locales utilizados en el último Plebiscito Nacional de octubre pasado. En total en estos locales existirán 46087 mesas receptoras de votos.

Quienes realicen la función de vocal recibirán un bono de $30 mil por día, y el delegado de la junta electoral recibirá un bono de 6UF por las tareas realizadas en ambas jornadas.

El pago se realizará a través de alguna cuenta bancaria o pago directo en BacoEstado o ServiEstado.

Periodo de excusas

Quienes hayan sido nominados como vocal de mesa, podrán excusarse por escrito ante el secretario de la Junta Electoral respectiva los días 22, 23 y 24 de marzo acogiéndose a las causales de excusa del artículo 49 de la ley 18.700 y las entregadas por el Consejo Directivo de Servel.

Las excusas para no ser vocal son:

  • Estar ausente del país o a más de 300 kilómetros del local de votación.
  • Tener más de 60 años o ser cuidador de adultos mayores.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas física o mentalmente imposibilitadas.
  • Quienes cumplen labores en establecimientos de salud.
  • Quienes tengan que desempeñar estos días otras funciones que encomiende la ley.

    De esta manera, el próximo sábado 27 de marzo se publicará la nómina final de vocales, donde la ley no contempla excusas.