El precandidato presidencial de Renovación Nacional -RN-, Mario Desbordes, fue el primer entrevistado del nuevo programa de la periodista Mónica González, “Poder y Verdad” de La Red, espacio en el cual abordaron parte de la contingencia nacional y algunos episodios episodios que en los cuales el ex presidente de RN fue clave.

En la oportunidad, González le realizó una pregunta que no dejó indiferente a la audiencia del espacio, la cual estaba relacionada sobre si el abanderado tenía información sobre ¿Quién quemó el Metro? en el contexto de las manifestaciones de octubre de 2019.

Al respecto,  ex ministro de Defensa señaló que según información del Ministerio Público, “quienes actuaron son grupos chilenos, anarquistas, que mezclados con grupos de barras bravas, provocan estos incendios. Esa es la información que yo tengo”.

En esta misma línea, la periodista al tratar de ahondar en el tema contrapreguntó sobre si estos personajes sindicados eran realmente el  “enemigo poderoso” que el Presidente Sebastián Piñera señaló en reiteradas oportunidades.

En este sentido, Desbordes indicó que “Hubo extranjeros ingresando a Chile de manera clandestina, tanto cubanos como venezolanos. Probablemente enviados por Maduro que entraron a través de Bolivia, con pasaportes bolivianos falsificados, eso sí hubo”, afirmó Desbordes, agregando que esta información habría sido entregada por autoridades del cuestionado gobierno de Jeanine Áñez, la cual se encuentra encarcelada por sedición y conspiración.

En este punto, el militante RN precisó que no comparte esta tesis de que grupos extranjeros fueran los causantes de los días de rebelión en el país, cuestionando con las siguientes preguntas  “esas personas ¿Son las que quemaron el Metro? ¿Son suficientes para provocar una revolución?(…) eso no me permite a mí sustentar, y yo no estoy de acuerdo con esa tesis, de que esto fue una rebelión empujada por afuera, ni provocada por Maduro”, cerró.