El proceso de vacunación se está realizando de manera gradual alrededor del mundo, y mientras esto sucede se siguen desarrollando avances científicos para una inoculación contra el coronavirus, siendo Chile uno de los países que se encuentra trabajando en ello.

Alex Kalergis es el creador e la vacuna chilena contra el virus y en conversaciones con LUN detalló que la vacuna podría estar lista a principios de 2022.

El científico detalló que “Mi sueño es que en un futuro podamos también embarcar aviones con vacunas desarrolladas en nuestro país y que vayan a todo nuestro territorio, así como en ayuda a otros países”.

Días atrás se firmó un convenio de colaboración entre varias universidades nacionales, el Gobierno Regional de Antofagasta y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia. Este convenio tiene como fin un proyecto para la manufacturación de vacunas, potenciando de esta manera el desarrollo de la inyección y de esta manera llegar a estudios clínicos en humanos.

Alex Kalergis detalló que los prototipos de vacuna generados trabajan con proteínas o antígenos del virus. Todos los prototipos han sido probados ya en ratones, superando la fase preclínica.

El BCG (Bacilo Calmette-Guérin) es uno de los prototipos más exitosos, el que genera células inmunes contra el coronavirus. “Verificamos que esta vacuna podría ser usada desde el primer día de vida, lo que la hace única”, destacó el doctor, agregando que “tiene optimización de la inmunidad adquirida y entrenada”.

“La vacuna se diseñó para vacunar desde el nacimiento, en recién nacidos y ha funcionado así en la fase de estudios preclínicos, pero se debe probar su funcionamiento en las otras etapas”, detalló.

Finalmente Kalergis detalló que “cuando completemos los estudios clínicos recién confirmaremos si esta propiedad funciona correctamente en humanos”.