El cerebro humano es el órgano principal del cuerpo humano y gracias a él podemos realizar absolutamente todas las acciones que llevamos a cabo, desde actividades simples y rutinarias como lavarnos los dientes y comer, hasta tareas complejas como hacer cálculos o resolver problemáticas.

Sin embargo, a pesar de que es un órgano, el cerebro debe ser entrenado como si fuera un músculo. Si lo ponemos a prueba a menudo, las chances de que mejore su funcionamiento a lo largo del tiempo mejoran notablemente.

¿No te gustan las matemáticas ni los problemas lógicos? Si este es tu caso, afortunadamente existe otra manera de ejercitar tu cerebro: los juegos.

No estamos hablando de un bingo ni de un casino online o presencial, sino de prácticas lúdicas que además de ser entretenidas, ayudan a mejorar tu salud mental.

Juegos que estimulan la mente y la memoria

Además de hacer actividades físicas, tener una buena alimentación, hidratarse y descansar por lo menos 8 horas al día, existen algunas actividades lúdicas que te ayudan a mantener tu cerebro en las mejores condiciones.

Sudoku

Este ancestral juego japonés, cuyo nombre significa “los números deben ser únicos”, es uno de los mejores a la hora de aumentar los niveles de concentración y memoria.

El objetivo es llenar nueve filas y columnas de una cuadrícula con dígitos del 1 al 9, sin que se repitan. Existen opciones de varios niveles de dificultad, pero si nunca has jugado es recomendable que comiences por los más sencillos y aumentes la complejidad a medida que vas entendiendo su dinámica.

Si bien la versión original se juega en papel, en la actualidad hay sudokus virtuales, que pueden realizarse en smartphones o computadoras.

Rompecabezas

¿Quién no ha tenido un puzzle cuando era niño? Los rompecabezas son una de las mejores formas de mantener la mente activa y por este motivo su uso está recomendado en la mayoría de los países en las personas con dificultades de memorización.

Cuanto mayor sea la cantidad de piezas que posea, también lo será el trabajo que tiene que realizar el cerebro para relacionar las formas de cada uno de los fragmentos con el objetivo de hacerlo encajar.

Armarlos no solamente es divertido,  sino que es una actividad que favorece la memoria y la concentración y potencia la paciencia, disminuyendo los niveles de estrés y ansiedad.

Crucigramas

Hacer palabras cruzadas es beneficioso para la mente porque la ayuda a mantenerse activa y despierta, ya que al buscar en la memoria términos y sinónimos, el cerebro logra conexiones y evoca recuerdos pasados.

Hay varias formas de hacer crucigramas. Una es a través del Scrabble, un juego clásico de mesa en el cual los jugadores intentan armar palabras cruzándolas con otras que se disponen en un tablero, a partir de letras sueltas que reciben al inicio de la partida.

Otra manera consiste en resolver las palabras cruzadas que vienen en periódicos o diarios, o bien comprar las revistas especializadas que contienen numerosos crucigramas para hacer.

Si no tienes ninguna de las dos opciones, puedes ejercitar la región lingüística de tu mente jugando a las palabras encadenadas.

Para hacerlo, una persona debe iniciar el juego diciendo cualquier término y el jugador siguiente tiene que mencionar cualquier palabra que inicie con la última sílaba del vocablo anterior.  Por ejemplo, si el primero dijo “si-lla”, el segundo debe decir “lla-mar” y el tercero “mar-ti-llo”.

Es una forma sencilla, económica y efectiva para mantener alerta nuestra mente y ayudarla a que alcance su máximo potencial.