El Senado decidió finalmente aprobar el oficio enviado por el Presidente de la República para extender hasta el 30 de junio de 2021 la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública en el territorio de Chile, declarado por el decreto supremo N°104, de 18 de marzo de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

De esta forma, la solicitud del ejecutivo fue aprobada por 27 favor, 8 en contra y 8 abstenciones; con lo cual la medida se extenderá por más de un año dado que el Ejecutivo ha prorrogado tres veces la vigencia del decreto por un período de 90 días cada uno.

Cabe recordar que la actual Constitución establece que en el caso de que se quiera prorrogar el estado de excepción por un período superior al año, el Presidente de la República debe preguntarle al Congreso Nacional, el que tiene el plazo de 5 días para pronunciarse.

Opiniones en contra de la solicitud

Quienes argumentaron en contra de esta medida señalaron que no ha existido una evaluación de la forma en que se ha enfrentado la pandemia por parte del gobierno y que tampoco se ha entregado evidencia científica que demuestre la efectividad del estado de excepción para enfrentar la pandemia, lamentaron, además, la ausencia de los ministro de Salud y del Interior.

Señalaron que existen estudios de opinión que indican que el 75% de las personas consideran que el toque de queda se está utilizando para fines de orden público más que de control sanitario.

Asimismo, sostuvieron que si se quiere seguir entregando la ayuda a las familias, se puede enviar un proyecto de ley que permita que los beneficios se hagan llegar sin necesidad de que exista estado de excepción.