El seremi de Salud de la región de Valparaíso, Georg Hubner, explicó las razones por la cual Viña del Mar no cayó bajo la medida de cuarentena como la vecina Valparaíso, esto a pesar de tener una cantidad considerable de casos activos.

Al respecto, la autoridad señaló que si bien “ambas comunas tienen indicadores similares de movilidad y sus cambios se han realizado habitualmente en bloque, en esta oportunidad hay argumentos que posicionan a la comuna Puerto con un incremento en su tasa incidencia de activos tres veces superior a la de la Ciudad Jardín”.

Junto a ello, la autoridad sanitaria agregó que “actualmente Valparaíso tiene una tasa de incidencia de 194,2 casos, lo cual se ha incrementado en un 44% en los últimos 15 días, versus a un 15% de la ciudad de Viña del Mar”.

Por otro lado, Hubner señaló que existe un aumento en la positividad que en la capital regional llega a un 12,9%, mientras que la vecina comuna llega a un 10,7%.

“Dichos criterios técnicos y considerando que existe una proyección de un aumento sostenido y progresivo en la tasa de incidencia de casos activos en la comuna de Valparaíso, es lo que nos ha llevado a tomar la decisión de pasar a dicha comuna a la fase de cuarentena”. detalló.

Finalmente, el seremi indicó que este retroceso “nos debe llevar a la reflexión en torno a nuestras responsabilidades individuales”, reiterando que las medidas de autocuidado son fundamentales para frenar este aumento sostenido de casos.