Como una medida “incomprensible” calificó  el médico infectólogo y director del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CIDEI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, la decisión del MINSAL de hacer retroceder a fase 1 o cuarentena total a partir de este jueves a la comuna de Valparaíso y no a la de Viña del Mar.

Según explica el especialista, si la medida se adoptó considerando solo los indicadores epidemiológicos, “estos actualmente son muy parecidos, tanto en materia de nuevos contagios, casos activos, incidencia y positividad, por lo que desagregar a estas comunas y tratarlas como si fueran dos territorios independientes, siendo que las propias autoridades sanitarias había resuelto hace meses unificarlas para efectos del plan Paso a Paso, debido a que sus actividades y habitantes se encuentran muy interconectados, la verdad es que es incomprensible”, afirma.

El doctor Cruz agrega que, independiente de lo anterior, también le hace ruido que a estas alturas de la pandemia la determinación máxima sea decretar una cuarentena. “Hacer retroceder a fase 1 a una comuna como Valparaíso hoy es una decisión muy discutible, toda vez que la efectividad de un confinamiento masivo está siendo mínima, ya que la gente cada vez está adhiriendo menos a las restricciones de este tipo porque le cuesta entender que al mismo tiempo las autoridades resuelvan abrir colegios, casinos, grandes centros comerciales, restaurantes o las playas y, por otro, se les solicite permanecer en los hogares lo más posible. A ello se suma la campaña de vacunación, que ha tendido a relajar los comportamientos por generar una falsa sensación de seguridad”, precisó.

Por lo anterior, el médico infectólogo de la UV sostiene que lo más conveniente sería adaptar la estrategia y las medidas de mitigación actuales, lo que implica -más que decretar cuarentenas-, definir nuevas acciones, mejorar la comunicación y reiterar la necesidad e importancia del autocuidado y la responsabilidad con los demás.

“De lo contrario, la cuarentena tampoco tendrá la efectividad esperada, porque la mayoría de las personas, en especial los de jóvenes, no asimila la gravedad del momento actual y siente que ahora no está enfrentada a una situación tanto o más compleja de la que vivió durante el invierno del año pasado, el peor momento de la pandemia. Entonces se descuida. Me parece que hay que repensar qué implican hoy las fases del Plan Paso a Paso. Tal vez hay que cambiarlas o mejorarlas, a la luz de lo que acontece. De lo contrario, vamos derecho al abismo”, concluye el doctor Rodrigo Cruz.