El Ejército de Chile anunció que puso fin a la misión de paz establecida hace 18 años en Bosnia y Herzegovina, la cual cual tuvo responsabilidad de mantener la estabilidad en la zona tras la guerra de los Balcanes luego de la desintegración de la ex Yugoslavia.

De esta forma, el pasado 26 de febrero  se desarrolló la ceremonia de entrega de responsabilidades al Ejército de Eslovenia, de la Casa LOT, ubicada en la ciudad de Banja Luka, donde se encontraba el contingente chileno.

La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Fuerza de la Unión Europea, Mayor General Alexander Platzer y contó con la participación de autoridades civiles y militares, incluida la Embajadora de Eslovenia en Bosnia & Herzegovina, Zorica Bukinac.

“Es mi honor y privilegio como Comandante de las Fuerzas agradecer a ustedes, y a todos los soldados chilenos que han servido aquí por su excelente trabajo para Fuerza de la Unión Europea”, declaró el General Platzer.

Por otro lado,  en la ceremonia de despedida del contingente chileno se hizo entrega de  un reconocimiento por parte del Comandante de la Fuerza de la Unión Europea, al SG2 Eduardo Gatica Lagos por su trabajo sobresaliente en la misión.

Cabe señalar que el contingente militar nacional tuvo durante su estadía presencia activa en las ciudades de Sanski Most, Bosanska Gradiska y Prnjavor.