La alcaldesa de de Viña del Mar, Virginia Reginato, deberá declarar en calidad de imputada por el caso denominado “Presupuestos Falsos”, en el cual se acusa a la actual administración de aprobar presupuestos municipales adulterados entre 2011 y 2018.

Según detalla Radio Bío Bío, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, habría instruido la toma de declaraciones a una  serie de funcionarios y ex funcionarios de la municipalidad liderada por Reginato, esto tras la solicitud del presidente de la Fundación Viña Transparente y hoy candidato a concejal por la ciudad, Javier Gómez.

De acuerdo a la acusación formulada por Gómez, la gestión presupuestaria durante el periodo investigado tuvo como propósito ocultar el déficit que según lo que destapó la Contraloría llegaba a los $17.500 millones.

Declaración como imputada

En el citado medio, indican que en un documento al cual tuvieron acceso se señala que “Respecto de (la) alcaldesa Virginia Reginato, se accede a la diligencia, pero en atención a los antecedentes contenidos en querellas e informe de Contraloría Regional N°577, se le citará en su oportunidad a prestar declaración en calidad de imputada”, lo cual a opinión del querellante es un avance relevante.

En este sentido, Gómez agregó que dicho cambio en la calificación de la participación de la ahora candidata a ocupar un cargo en el concejo municipal “Da cuenta de eventuales responsabilidades en estos hechos”, agregando que “Nuestro compromiso siempre ha sido fiscalizar las actuaciones oscuras que han ocurrido en la administración municipal”.

Paralelamente, junto a la jefa comunal se suman en calidad de testigos, los concejales Macarena Urenda, Jaime Varas y el actual diputado Andrés Celis, quien en una entrevista del año 2018 a El Mercurio de Valparaíso admitió que en sus tiempos como edil “el Departamento de Finanzas maquillaba mucho las cifras”.