Preocupación existe en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, esto tras un sostenido aumento de casos de COVID-19 durante los últimos días, en lo que aparentemente podría ser el  peak de la denominada “segunda ola” del virus.

En este sentido, las cifras han encendido las alarmas de las autoridades del Ministerio de Salud, las cuales ya habrían afirmado que este lunes se analizaría la situación de ambas comunas, adelantando que existe una posibilidad de que una o ambas retrocedan a cuarentena.

De esta forma, la subsecretaria Paula Daza, afirmó en conversación con el Mercurio de Valparaíso que “Lo que sucede en la región de Valparaíso es preocupante”, señalando que la combinación de aumento en el número de casos y la positividad, hará que la situación de ambas comunas sea expuesta en la mesa COVID el día lunes.

“El día lunes vamos a volver analizar la situación. Esperamos que se fortalezca la búsqueda activa de casos y, obviamente, esperar que la situación no siga empeorando para que tengan que retroceder”, declaró Daza al citado medio.

En cifras del último informe epidemiológico, la comuna de Valparaíso registra 613 casos, cifra similar a la reportada cuando la ciudad se encontraba bajo confinamiento y llegaba a los 659 casos activos.

En tanto, Viña del Mar se ha mantenido sostenida en los casos durante las últimas semanas, pero con la salvedad que esta se encuentra a solo dos casos de igualar el peak vivido en el período más critico de la pandemia cuando se llegó a 522 casos activos.

Cabe señalar desde el Colegio Médico Regional han advertido de esta situación hace varias semanas, pidiendo el fin del permiso de vacaciones y un refuerzo por parte de la autoridad sobre las medidas de control y autocuidado.

En este sentido, el Presidente regional del gremio, Luis Ignacio de la Torre,  indicó el día de ayer mediante su cuenta de Twitter “Fin al permiso de vacaciones. Cierre de casinos, cines, gimnasios y restaurantes en fase 2 y volver al teletrabajo en todos los espacios que se pueda”, esto en relación a la cifra de 451 casos nuevos reportada el domingo, la cual es la más alta en lo que va de pandemia en la zona.