La Municipalidad de Quillota y el Circuito Turístico de San Pedro de Putupur lanzaron un catálogo promocional exclusivo del distrito de San Pedro, que incluye emprendimientos de gastronomía, artesanía, centros de recreación turística, lugares de interés y centros bienestar, relajación y masajes. El objetivo de la iniciativa es apoyar y fomentar estos rubros, muy afectados durante la pandemia.

Este segundo catálogo, en formato digital, fue desarrollado por la Unidad de Desarrollo Económico Local, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). Cuenta con 63 páginas, con imágenes y reseñas con la historia, oferta y datos de ubicación de 25 emprendimientos de San Pedro. Además, se elaboraron videos temáticos por rubro y uno por cada emprendedor, los que serán difundidos a través de las redes sociales municipales y de cada emprendedor.

La ceremonia de lanzamiento tuvo lugar en el Centro Turístico “Cochoita”, que también aparece en el catálogo y fue encabezada por el Alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, quien valoró esta iniciativa, ya que el turismo es otro camino hacia la felicidad, aseguró. Además, agradeció a todos quienes hicieron posible este catálogo, tanto al equipo audiovisual y de marketing de la Unidad de Desarrollo Económico Local, que lidera Francisco Marchant López, además de las instituciones que lo apoyaron, la Cámara Regional de Comercio y la Producción (CRPC) y el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV).

Según dijo el alcalde, “me siento muy orgulloso, como alcalde de Quillota, por lo que estamos viviendo hoy día en San Pedro. Esto nace del emprendimiento de sampedrinos que se la están jugando por un futuro mejor y sus familias. Siempre he escuchado de cómo le damos fuerza al desarrollo económico de San Pedro. Aquí está el primer paso”.

En la ceremonia también estuvo presente la presidenta del Circuito Turístico de San Pedro de Putupur, Verónica Guzmán, quien comentó que “lo más importante siempre ha sido el apoyo que nos  ha brindado la Municipalidad, desde un principio. Nosotros estuvimos conversando y trabajando con el Alcalde sobre esta idea, y fue él quien destinó este Departamento para trabajar exclusivamente con el circuito. Es lo que necesitamos, apoyo para dar a conocer a toda la comunidad lo que nosotros estamos haciendo en San Pedro, y siempre en alianza con la Municipalidad”.

Por su parte, el encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local, Francisco Marchant López, expresó que “acá se ha armado una ruta turística con 25 emprendimientos, que abarca una gama importante: cabalgatas, artesanía, gastronomía, naturaleza y relajación. Esto va a permitir que los emprendimientos turísticos de San Pedro puedan salir, ser exportados a otras comunas y regiones, y por qué no, a otros países. Es un trabajo que se ha venido desarrollando desde el año pasado, con el compromiso de estos 25 emprendimientos. Ha habido una sociedad entre ellos, con la ayuda del municipio, que empieza hoy con este lanzamiento y del que estamos muy orgullosos”.

Durante la actividad se exhibió el catálogo digital y algunos videos de muestra. Además, algunos de los emprendedores involucrados, que se dedican a la artesanía, tejido y arte, realizaron una exposición de sus trabajos al público asistente.