Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al importante aumento de casos registrado durante la última jornada, indicando que una de sus posibles causas podrían ser las vacaciones de verano.

“Nosotros estamos viendo el efecto de las vacaciones, el virus tiene un periodo de 14-15 días, por lo tanto lo que estamos viendo ahora son personas que se contagiaron, probablemente, en febrero y como ocurrió en Europa y Estados Unidos, después de las vacaciones hubo una cantidad importante del aumento de casos”, explicó.

En este escenario, Paris, advirtió que de seguirse esta tendencia no se descarta aplicar medidas más restrictivas, señalando que “si acá en Santiago las cifras siguen aumentando, obviamente que vamos a tener que tomar medidas un poquito más drásticas para evitar que esto se disemine”.

De esta forma consultado si esta nuevas medidas podrían incluir posibles modificaciones al “Paso a Paso”, respondió que  si “ante el aumento de casos hay que volver a revisar algunas medidas, yo no puedo adelantarlas, porque esto se toma en una reunión muy ampliada.”, agregando que  toda decisión que se pueda tomar puede ser poco popular, declarando que “cuando uno cierra un gimnasio, un teatro, un colegio, también recibe críticas (…) pero si las cifras cambian, obviamente que tendremos que retroceder”, afirmó.

Finalmente, el secretario de Estado agregó que espera que la campaña de vacunación que se encuentra en curso ayude a “morigerar” , acción a la cual se le sumó el llamado Plan Marzo, el cual considera un aumento de camas críticas y reforzar los planes ya en marcha.