La Oficina Nacional de Emergencias – ONEMI- cambió durante esta noche el nivel de alerta en las comunas costeras del país, esto por la posible ocurrencia de un tsunami menor en Chile tras el sismo de magnitud 8,1 en la Cuenca del Pacífico, con epicentro a 1.169 kilómetros al Noreste de Auckland, Nueva Zelanda.

En este sentido, se indicó que Conforme al protocolo ONEMI – SHOA vigente, SHOA estableció Estado de Precaución para el borde costero nacional.

“Este Estado, indica que existe una amenaza de tsunami cuyos afectos sólo sean evidentes en la franja del territorio comprendida desde la línea de playa hasta al menos 80 metros de ancho, pudiendo llegar hasta muros de contención, costaneras y caminos”, explicaron.

Junto a ello, detallaron que “En atención a este antecedente, y considerando las horas de arribo establecidas por el SHOA, ONEMI declara Alerta Roja para las comunas del borde costero nacional, por tsunami”.

Finalmente se indicó que la extensión de esta alerta se mantendrá vigente a contar de hoy y “hasta que las condiciones así lo ameriten”.