Gendarmería confirmó durante las últimas horas que el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio terminó la cuarentena en la que se encontraban, luego de detectar 33 casos positivos de coronavirus entre los internos y personal del recinto.

En este sentido, cabe recordar que el brote fue descubierto tras un operativo llevado a cabo al interior del centro penal, el cual incluyó las toma de muestras PCR entre los días 15 y 19 de febrero, el cual reveló una treintena de casos  hecho que llevó a activar  los protocolos los cuales incluían el aislamiento del penal.

Una vez cumplido los 10 días de cuarentena se ratificó que todos los contagiados fueron dados de alta, encontrándose en “buen estado de salud”.

En este contexto, el coordinador regional de salud, Luis Núñez, sostuvo que: “Mañana se termina la cuarentena, la que se cumplió cuatro días después del término del aislamiento de los Covid positivo, por lo que podríamos dar por cerrado el brote en el CCP de San Antonio”.

Por su parte, la directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo, destacó que desde la detección del primer caso se tomaron las medidas necesarias para evitar la expansión de los contagios y controlar el brote.

“Los primeros dos casos fueron detectados gracias al protocolo de traslado de población penal que creó Gendarmería con motivo de esta pandemia. El mismo día que se confirmó que dos privados de libertad estaban contagiados se aisló a la población penal del dormitorio respectivo y se inició una toma masiva de muestras, la que nos llegó a decretar la cuarentena total de la unidad penal. Durante el tiempo que ha durado esta cuarentena nuestro personal de salud ha trabajado en conjunto con funcionarios de la seremi de salud, lo que nos permitió controlar este brote”

“Durante este periodo de cuarentena, el que termina con el alta médica dada por el doctor de la unidad a los internos que se habían contagiado, la unidad ha seguido funcionando y en ningún momento se ha visto vulnerada la seguridad del recinto. El haber mantenido en cuarentena el CCP de San Antonio llevó a que se prohibieran las visitas, las que aún no podrán reestablecerse debido a que la comuna se encuentra en fase uno”:

Finalmente, desde la institución fueron enfáticos que tras este brote no se han registrado nuevos casos de población penal contagiada.