El senador Guido Girardi, quien es miembro de la Comisión de Salud y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, afirmó este martes que esperaba que el Gobierno “no quiera pasar gato por liebre” al intentar mantener el Estado de Catástrofe, “porque este sanitariamente no es ningún aporte”.

El parlamentario afirmó que “después de un año no se ha logrado cortar la cadena de contagio porque el Gobierno no entrega la ayuda social para que la gente permanezca en sus casas; se está aislando a la mitad de los covid positivos y el rastreo, búsqueda y encuarentenar a los contactos estrechos no llega al 20%”.

Y agregó que “ninguna de esas medidas necesita estado de excepción para ser aplicada, así como tampoco se requiere para campañas de sensibilización que refuercen el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas”.

Finalmente, para Girardi “se está restringiendo libertades ciudadanas de manera innecesarias” y dijo esperar que no se pretenda usar el estado de excepción “para militarizar la Araucanía porque sería perjudicial para el desafío de restablecer las confianzas y la paz en esa zona y muy dañino para el conjunto del país”, afirmó.