Durante el mes de marzo se comenzaría a discutir en el Congreso el proyecto que busca el tercer retiro del 10% considerando tanto a los afiliados de AFP como a los pensionados de rentas vitalicias.

Este proyecto permitiría a los afiliados de pensiones a realizar “de forma voluntaria un retiro por hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

En tanto, los pensionados de rentas vitalicias podrían solicitar extraer dinero de sus compañías de seguros “del monto que les hayan transferido en virtud del contrato de seguro de renta vitalicia”.

Según los datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, entre el primer y segundo retiro, 2.888.805 personas quedaron sin saldo en sus cuentas de ahorro previsional obligatorio, por lo que no podrían acceder a un tercer retiro.

Monto a retirar

Los montos a retirar en ambos casos sería equivalente a un mínimo de 35 UF (un millón de pesos) y 150 UF ( cerca de $4,3 millones).

En tanto para los pensionados con rentas vitalicias “el 10% que se considere para el cálculo del retiro, deberá reajustarse según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas en el periodo que media entre la suscripción del contrato y la solicitud de retiro”.

Bono de reconocimiento

El nuevo proyecto incluye además un bono de reconocimiento, el cual una vez que se haya hecho el depósito “el Estado calculará y emitirá un título de deuda expresado en dinero que se denominará Bono de Reconocimiento y será representativo del monto total de los retiros efectuados por el afiliado o pensionado. El bono de reconocimiento se reajustará en la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor entre la fecha del último retiro, y el último día del mes anterior a la jubilación, y devengará un interés anual del 4%”.

El bono será emitido a nombre del pensionado o afiliado, siendo el Estado el encargado de abonarlo de la siguiente manera:

  • A los afiliados de la AFP que no se hayan pensionado aún se abonará a la cuenta de capitalización del afiliado al momento de acogerse a pensión.
  • En tanto en el si la persona ya está pensionada se abonará con anterioridad al recalculo realizado por la administradora en el año que se efectúe el retiro.