Este viernes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo una reunión con los representantes del Poder Legislativo, Poder Judicial, Contraloría, Consejo de Defensa del Estado y La Fiscalía. Esto, con el fin de discutir las futuras acciones en la Macrozona Sur debido a los actos de violencia registrado durante los últimos meses.

En la oportunidad, Piñera se refirió a la propuesta realizada por un grupo de parlamentarios oficialistas que pidieron decretar el Estado de Sitio en la zona.

“Hoy día estamos con un Estado de Catástrofe. La Constitución contempla Estado de Excepción Constitucional, entre los cuales hay Estado de Emergencia, Estado de Sitio, Estado de Asamblea, y por supuesto que son instrumentos que están dentro de nuestro Estado de Derecho que analizamos y consideramos de acuerdo al mérito de las circunstancias”, sostuvo.

Por otro lado, el jefe de Estado pidió a los distintos actores a trabajar en conjunto para “poder devolver la paz, seguridad, libertad, prosperidad y el respeto a los derechos de todos a las regiones del sur, particularmente a las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos”, señaló.

Finalmente, el mandatario solicitó a las distintas instituciones que revisen sus “procedimientos, su política, y vea como puede construir más y mejor, pero no solamente al interior de cada institución. También es importante el funcionamiento del conjunto de las instituciones, porque esto es una cadena y todos sabemos que la fortaleza de una cadena es igual a la fortaleza del más débil de sus eslabones, y por eso la coordinación para que esto funciones como un sistema es absolutamente fundamental”.