A partir de este lunes 22 de febrero, el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio se encuentra en cuarentena total, con el objetivo de controlar el brote de Covid-19 existente en la unidad penal.

La búsqueda activa de casos de PCR positivo, iniciada el pasado viernes, permitió que se realizaran 130 muestras, tanto a población penal como funcionarios del recinto. Los resultados de éstas arrojaron que 13 internos y un funcionario contaban con PCR positivo. De esta manera, en total, son 33 reclusos (lo que equivale al 9,5 por ciento de los 346 internos que componen la población penal) y un funcionario los contagiados en el recinto penitenciario, situación que llevó a que se tomara la decisión de establecer cuarentena en toda la unidad.

El director regional (s) de Gendarmería, coronel Luciano Chávez, destacó que desde el inicio de este brote se han tomado las medidas necesarias para proteger a las personas privadas de libertad del CCP San Antonino:

“El respeto de los protocolos implementados con motivo de esta pandemia nos permitió descubrir dos casos de Covid-19 al interior de la unidad penal de San Antonio. A partir de ese momento se ha mantenido una búsqueda activa de casos, lo que nos ha llevado a que hoy hayamos ordenado la cuarentena de la totalidad del CCP. En una semana hemos logrado que se apliquen más de un centenar de exámenes a los internos del establecimiento penitenciario”, explicó el funcionario

“Estamos trabajando para resguardar la salud de la población penal y de nuestros funcionarios, por lo mismo, es que el pasado viernes los internos con PCR activo fueron atendidos por personal médico. Actualmente son 33 los privados de libertad contagiados, quienes se encuentran con buen estado de salud y aislados del resto de la población penal en dos dependencias ubicadas al interior de la unidad”, agregó el coronel Chávez.

Respecto a la situación del funcionario de Gendarmería contagiado, el director regional (s) detalló que éste no presenta síntomas y se mantiene cumpliendo con la respectiva cuarentena en su domicilio particular.

Personal de la seremi de Salud y funcionarios del área de salud regional de Gendarmería, se encuentran trabajando en conjunto en la unidad penal para tomar las medidas necesarias para el manejo y control del brote de Covid-19.