Todos los días viernes, a pesar de la pandemia, las protestas en Plaza Italia se siguen realizando.

Con respecto a este tema, el ministro Bellolio en conversación con Mesa Central manifestó que “Yo no diría que es una protesta, lo que está ocurriendo los viernes en Plaza Italia es delincuencia”.

Al ser consultado por quienes piden la liberación de los presos durante el estallido social, Bellolio señaló que “la causa de la impunidad frente a los delitos en tribunales independientes y fiscales en una cuestión antidemocrática”.

“En Chile no existen presos políticos, lo que hay son personas que están presas por los delitos que cometieron. Fueron los fiscales quienes los investigaron y la justicia determinó que esas personas tienen que estar privadas de libertad”, argumentó.

El ministro señaló que “las protestas, siendo pacíficas en un Estado de Derecho, son perfectamente adecuadas e inclusive son buenas para la sanidad de una democracia. Completamente distinto es cuando un grupo de personas precedente intimidar a los barrios, carabineros y la infraestructura pública”.

“Carabineros tiene que actuar para regularizar el orden público y está sujeto a tres cosas fundamentales: los derechos humanos, la ley y los reglamentos del uso de fuerza que hemos actualizado en dos ocasiones y se está respondiendo distintos. Las Fuerzas Especiales ahora se llaman Control de Orden Público“, agregó.

El ministro Bellolio aseguró que “necesitamos no sólo una formula policial en torno a la plaza, sino que también que no haya nadie de los políticos, de las autoridades que diga que eso está bien. Lamentablemente, vemos un doble discurso en eso”.