Sergio Pino, alcalde subrogante de El Quisco en conversación con Cooperativa se refirió a la actual situación que se vive en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, el cual en los últimos días «colapsó» producto de la gran cantidad de pacientes Covid.

Según los últimos antecedentes, el recinto hospitalario, se encuentra con la urgencia respiratoria llena, sin capacidad alguna de atender y hospitalizar a los pacientes que llegan con coronavirus.

Según consigna Cooperativa, Sergio Pino detalló que el balance de los meses estivales es “un poco triste” ya que “si bien es cierto, recibimos más de 300 mil visitas, lo que nos queda finalmente son muchos contagios, muchas personas derivadas al Hospital Claudio Vicuña y ya ayer el hospital colapsó”.

El alcalde subrogante manifestó que “teníamos pacientes descompensados por Covid internados en nuestros Cesfam, y en algún momento se tornó un poco caótica la situación, las autoridades de nivel central no nos dieron respuesta, finalmente me tuve que comunicar directamente con el ministro (de Salud) Enrique Paris, quien finalmente tuvo que intervenir para que el hospital pudiera habilitar nuevas camas y recibir unos pacientes que teníamos nosotros descompensados”.

El viernes, dos pacientes enviados desde una residencia sanitaria al hospital en cuestión, tuvieron que esperar entre cuatro y seis horas en las ambulancias, mientras que otros tuvieron que ser auxiliados en el Cesfam de la comuna.

Se solicitó a la población en general acudir a los SAPUS y Cesfam de las comunas y no a la urgencia del hospital.