Este sábado, las autoridades sanitarias rusas confirmaron el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos, manifestando que ya dieron aviso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a este importante “hallazgo”.

Anna Popova, responsable de la agencia  sanitaria rusa Rospotrebnadzor, detalló que “La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud”.

Popova aseguró que las siete personas contaminadas en una granja de aves, “se encuentran bien” eran casos leves y “ya se han recuperado”.

Además indicó que “No se transmite de persona a persona. Pero solo el tiempo dirá qué tan pronto las mutaciones futuras le permitirán superar esta barrera”.

Con respecto al descubrimiento de esta cepa ahora, argumentó que “nos da a todos, al mundo entero, tiempo para prepararnos para posibles mutaciones y la posibilidad de reaccionar de manera oportuna y desarrollar sistemas de prueba y vacunas”.

Científicos del laboratorio Vektor de Rusia, ya habrían aislado el material genético de la cepa de los siete trabajadores contagiados, por lo que comenzarían a desarrollar pruebas en humanos y una vacuna contra el H5N8, según informa la agencia de noticias RIA.