Una gran cantidad de buques para la descarga de vehículos arribó al puerto de San Antonio durante enero, cifra que no se registraba desde noviembre de 2019. En total recalaron 18 naves car carrier en DP World San Antonio, terminal concesionado al que ingresa la mayor parte de los autos cero kilómetros al país.

En el 2020, el promedio mensual de este tipo de naves que llegaron al puerto de San Antonio fue de 11 buques, por lo que la cifra de recaladas durante enero de 2021 es un 64% superior respecto a la media de todo el año anterior.

En cuanto a la cantidad de unidades descargadas, durante enero en total fueron transferidos 26.272 automóviles nuevos, un 23% más que en el mismo mes del año anterior. Cabe señalar que las descargas de vehículos se realizan en el terminal DP World San Antonio, siendo una señal de cómo está el mercado y del comportamiento de los chilenos a la hora de adquirir un vehículo cero kilómetros. Entre más demanda exista, mayor cantidad de naves atracarán en este puerto y, por ende, subirá el número de unidades que llegan al país.

Para Jorge Santos, gerente de Operaciones de Puerto San Antonio, “las 18 naves car carrier que recalaron confirman que estamos bien preparados para la descarga de automóviles y la atención de este tipo de buques. La logística y profesionalismo que colocan en esta tarea los trabajadores portuarios, las navieras y todos quienes son parte de esta cadena nos permiten que puedan arribar más car carrier a nuestro puerto, considerando siempre todas las medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo esta labor”.

“Uno de los efectos de la pandemia ha sido la recesión económica y con ello la disminución de compras de vehículos cero kilómetros por parte de los chilenos. Sin embargo, las cifras de autos nuevos descargados y el aumento de las naves que llegan al puerto de San Antonio muestran que está existiendo un repunte en la materia y eso a la larga es una señal de reactivación y significa más trabajo para nuestra gente en San Antonio”, concluyó Santos.