La Corte Suprema rebajó en cinco años la condena de John Cobin, ciudadano estadounidense que durante las protestas registradas en el contexto del estallido social disparó contra un grupo de manifestantes en Reñaca.

Según consigna El Mercurio, el máximo Tribunal acogió parcialmente el recurso de nulidad interpuesto por la Defensoría Penal Pública, por lo que en fallo unánime se dictó una sentencia de reemplazo que bajó sus período efectivo de cárcel  de 11 años de cárcel a sólo seis.

De esta forma y de manera unánime la Segunda Sala del máximo tribunal anuló la resolución del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, que había condenado a Cobin  por los delitos de homicidio frustrado y homicidio en grado de tentativa.

De acuerdo a lo informado, en el primer caso la decisión fue tomada en consideración a que según el Tribunal no se pudo acreditar que el acusado haya actuado “con dolo directo al disparar hacia un grupo de manifestantes”

Además, la imputación por el delito de homicidio frustrado fue recalificado por lesiones graves, resultando en 819 días de presidio. En tanto, por el segundo, que fue cambiado por el delito de daños, recibió 301 días.

Finalmente, se indicó que Cobin mantuvo la responsabilidad del delito de disparo injustificado de arma de fuego, en grado consumado, por lo que se sancionó con tres años y un día de cárcel, y la inhabilitación absoluta perpetua de derechos políticos y para cargos y oficios públicos durante la condena.