El alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo, planteó durante esta jornada que la  Red-Q de Educación Municipal, de la que es sostenedor, no volverá a clases hasta que estén dadas las condiciones epidemiológicas y sanitarias que impidan riesgo de contagios para los alumnos, profesores y asistentes de la Educación.

En este sentido, el edil recalcó que “no están dadas las condiciones en la región ni en Quillota, desde el punto de vista fundamentalmente epidemiológico, como para volver a clases con tranquilidad. El volver a clases no significa solo estar dentro de una sala una cantidad importante de alumnos. Significa el traslado, el encontrarse con mucha gente en el camino y por lo tanto, la posibilidad de contagio es muy alta”

En esa línea, el doctor Mella, explicó que “si para pasar a etapa 4 se exige cierta tasa de positividad, cierta tasa de casos nuevos por 100 mil habitantes, ciertas condiciones de las unidades de emergencia y especialmente de las unidades de cuidados intensivos, ¿por qué no se aplica también esto para la vuelta a clases?. Yo creo que ninguna comuna que esté en una etapa inferior a 4 podría volver en esas condiciones. La etapa 4 garantiza que tenemos indicadores epidemiológicos adecuados, como para volver a clases”, afirmó.

Junto a ello, el jefe comunal planteó que “a esto hay que agregarle, a mi modo de ver, que los profesores junto a los asistentes de la Educación y todos los trabajadores del colegio, en general, hayan recibido la segunda dosis. Sabemos que la primera dosis no cubre ni genera anticuerpos suficientes. Es con la segunda dosis y pasada una semana de la segunda dosis que podemos estar tranquilos, incluso vacunando a los alumnos que tengan de 18 años hacia arriba, que lo permite el protocolo y las vacunas están absolutamente a disposición de ellos. Por lo tanto, mi posición es muy clara: en Quillota, en los colegios municipales, no podemos volver el 1 de marzo. Queremos volver lo antes posible, pero con tranquilidad y seguridad para nuestros niños, para los padres, apoderados, para los familiares de los niños y también para nuestros equipos que trabajan en los colegios de Quillota”.

Importancia de volver a clases presenciales

A pesar de su postura respecto a el momento y las condiciones para el retorno presencial, el alcalde quillotano reconoció la importancia de la vuelta a clases presenciales

 “Están claros todos los beneficios que tiene que los niños estén en clases, que estén socializando con sus compañeros, que estén con el profesor al lado. Incluso, esto ha resultado ser menos desgastador que lo que significan las clases a distancia. A diferencia de lo que algunos han dicho, yo creo que los profesores han hecho un tremendo trabajo al preparar las clases y dar las clases a distancia. Tiene una carga mucho mayor, pierden privacidad respecto a su vida familiar, tienen llamados a distintos horarios de sus apoderados y alumnos. Todos queremos que vuelvan las clases presenciales. Sin embargo, la pregunta que tenemos que hacernos es si están dadas las condiciones hoy para que vuelvan el 1 de marzo”, declaró.