La última encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a la segunda semana de febrero, abordó el problema migratorio en Chile, revelando que existe una amplia preocupación al respecto.

De esta forma, a la pregunta ¿Usted cree que la llegada de inmigrantes extranjeros a Chile es bueno o malo para el país?», un 60% de los encuestados se inclinó por la segunda opción.

En este mismo sentido, el sondeo dejó en evidencia que esta opinó ha aumentado significativamente en todos los segmentos poblacionales, pero especialmente entre mayores de 55 años, y entre los grupos socioeconómicos bajos.

En este mismo contexto, la percepción sobre la cantidad extranjeros se desproporciona, llegando a que 1 de cada 4 entrevistados (27%) crea que en Chile hay más de 20% de inmigrantes.

Política en la materia

Respecto a la política migratoria del Estado, un 9% cree que se debe tener una política de puertas abiertas, un 17% que deben mantenerse las restricciones de ingreso actuales, y un 72% que se deben poner más restricciones a la migración.

En esta misma línea, el 38% aprueba y 54% desaprueba la labor del gobierno en la crisis migratoria que se ha registrado las últimas semanas en la comuna de Colchane.

En tanto, sobre al fenómeno de inmigración irregular que se ha producido en el norte del país, 41% (-23pts) cree que deberían poder quedarse en Chile cumpliendo con los requisitos de migración, mientras que un 56% (+22pts) cree que deberían ser expulsados.

Beneficios para migrantes

Por su parte, sobre distintos ámbitos de la inmigración, 84% está de acuerdo con que familias de inmigrantes reciban salud y educación, igual que las familias chilenas.

Mientras que, un 81% (-1pto) cree que los inmigrantes con situación legal al día deberían tener los mismos derechos que los chilenos; 64% (-1pto) está de acuerdo con que los inmigrantes fortalecen a nuestro país por su duro trabajo y talentos; un 48% (-2pts) considera que en general los inmigrantes le han hecho bien a la economía chilena; y 43% (-1pto) está de acuerdo con que los inmigrantes limitan las posibilidades de encontrar trabajo de los chilenos.