El anuncio del inicio de la vacunación para profesores y asistentes de la educación, realizado el viernes por el Ministerio de Salud, llevó a la Municipalidad de Quillota y a su Departamento de SaludQuillota a sumar un nuevo punto especial para la inoculación del personal docente, en la Sección Básica del Colegio Arauco.

Con ello, ya son 11 los centros de vacunación que se han dispuesto en la comuna, transcurridos ocho días efectivos de aplicación de la primera dosis de Coronavac. En total, ya han sido inmunizadas 7.703 personas, de las cuales 5.740 corresponde a adultos mayores de diferentes edades, según el calendario dispuesto por el Ministerio de Salud y que ha sido adaptado por SaludQuillota.

El doctor Xavier Mendoza Cedeño, director del Centro de Salud “Doctor Miguel Concha”, explicó que “el lunes 15 de febrero se inicia la etapa de vacunación para los adultos entre los 65 y los 70 años, con los días progresivos, de acuerdo al cronograma establecido. Vamos a mantener los puntos de vacunación en los centros rurales, como en Boco, La Palma y San Pedro; el consultorio del centro de salud ‘Raúl Silva Henríquez’; los Cecosf del Cerro Mayaca, Santa Teresita y Ruta Norte. También los puntos de vacunación en el Colegio ‘Roberto Matta’ y la Escuela ‘México’ se van a mantener”.

Profesores y asistentes de la Educación

En cuanto a la vacunación del personal docente y asistente de la Educación, el doctor Mendoza comentó que, para no recargar los otros recintos, se estableció un nuevo punto, especial para ellos, en la Sección de Enseñanza Básica del Colegio Arauco, por calle Pedro de Valdivia, en el sector Corvi.

“A partir del lunes 15 incorporamos un nuevo punto de vacunación en la Escuela Arauco, parte de una iniciativa de nuestro alcalde, el doctor Luis Mella. En conjunto con SaludQuillota se diseñó este punto de vacunación, orientado a los profesores de la comuna de Quillota y a todos los trabajos del área de Educación. La atención en el caso de la Escuela Arauco parte a las 10 de la mañana hasta las 18 horas”, detalló el profesional.

La vacunación para los trabajadores de la Educación comenzará este lunes con las personas de 60 años y más, para luego continuar con un calendario por edad, decreciente. En el caso de este grupo, además de la cédula de identidad, se solicitará algún documento, credencial o contrato que acredite su situación laboral o profesional. Además, el Ministerio de Educación abrió un sitio web desde donde se puede descargar un certificado laboral para la vacunación.

Cabe recordar que, de acuerdo al calendario publicado por el Ministerio de Salud, además del personal docente y los adultos mayores entre 65 y 70 años, esta semana deberían recibir la primera dosis de la vacuna el personal de laboratorios y farmacias; los efectivos de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, además de quienes cumplen funciones críticas del Estado o de atención directa a la ciudadanía.