El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, llamó a condenar la violencia suscitada tras la quema en el Barrio Bellavista de un furgón policial durante las manifestaciones que se registraron durante este viernes en Plaza Italia.

Galli señaló que “quienes llaman a quemar todo deben hacerse responsables de los efectos que tiene sus palabras, por ejemplo en los vecinos de Plaza Italia, en los que viven y quieren desarrollar sus vidas en nuestro país y no asociado a la violencia”, refiriéndose a las últimas declaraciones de la diputada , Catalina Pérez, quien a través de Instagram señaló “¿cómo quieren que lo lo quememos todo?” luego de la muerte del malabarista Francisco Martínez.

Refiriéndose al proyecto de indulto liderado por los diputados de la oposición que busca dejar libres a quienes fueron detenidos durante el estallido social, Galli manifestó que “Debemos condenar la violencia sin excusas, sin ambigüedades, sin indultos a quienes queman carros policiales y hieren a Carabineros”.

Según indican desde Carabineros, la quema del furgón policial sucedió luego que un grupo emboscara al vehículo utilizando miguelitos. Al no poder moverse el vehículo, fue atacado por una turba con elementos contundentes.

Los uniformados que se encontraban al interior del furgón, descendieron del vehículo, replegándose ante la cantidad de personas involucradas en el hecho, resultando uno de los funcionarios herido con un estado de salud de carácter reservado.

La turba ingresó al furgón sustrayendo cascos, armamentos y chalecos antibalas, para posteriormente con elementos incendiarios quemar el vehículo de carabineros.

Balance de Carabineros

Este sábado, Carabineros entregó un balance sobre las manifestaciones realizadas este viernes, informando que en el contexto de las mismas fueron detenidas 45 personas, tres de las cuales fueron asociadas al lanzamiento de bombas molotov, siendo sindicado uno de ellos como responsable del ataque al furgón de carabineros con elementos incendiarios.

El General Jean Camus, Jefe de Santiago Este manifestó que “No estamos hablando de una manifestación pacífica, busca generar daños”.

Durante la manifestaciones, 32 uniformados resultaron con lesiones.