La Cámara Regional del Comercio y Producción de Valparaíso y la Corporación Regional de Turismo, informó que durante el mes de enero pasado, la región alcanzó un 38,9% de ocupación hotelera.

El balance detalló que los destinos turísticos con un mayor nivel de ocupación hotelera fueron Olmué (57,7%), Litoral Norte- Zapallar y Papudo (48,8%) y el Valle del Aconcagua con el 42,0%.

Por su parte, Viña del Mar, Valparaíso y Concón estuvieron a la baja, con tan solo un promedio regional de un 21,2%.

Estos resultados demuestran como la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país a impactado una de las principales industrias de la región, en donde los distintos destinos se han visto afectados en diferentes magnitudes, y que se alinea con la fase del Plan Paso a Paso en las que se encuentren las comunas, siendo este caso puntual, la comuna de Valparaíso una de las más afectadas con un 11,5% de ocupación durante el mes de enero.

Cabe destacar que las cifras obtenidas es el primer resultado del trabajo colaborativo entre la Dirección Regional de Sernatur, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso y la Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso el cual tiene por objetivo de obtener cifras representativas de la actividad turística regional como parte de un monitoreo constante que las tres instituciones quieren darle a esta esencial actividad económica para el territorio.

En este sentido, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal comentó que “un aspecto clave en el reinicio del turismo en los destinos turísticos a nivel mundial, es contar con información relevante y real de escenario actual del ecosistema turístico. La alianza virtuosa que acabamos de cerrar junto a la Cámara Regional y la Corporación de Turismo Regional, 2 instituciones relevante a nivel regional, para lograr entregar un barómetro de turístico mensual de alojamientos. La información que se entrega considera el % de ocupación de alojamientos de toda la región y hemos incorporado la tarifa promedio mensual, de esta forma iremos monitoreando con información oportuna a nuestra industria. Trabajaremos asociativamente con todos los actores, y así lograr levantar nuestra industria”.

Por otro lado, Francisco Godoy Gerente General Corporación Regional de Turismo, indicó que “Como Corporación Regional de Turismo, uno de nuestro pilares fundamentales es la Asociatividad, la cual se representa hoy con este excelente trabajo que se ha desarrollado en conjunto gracias al aporte y experiencia de tres reconocidas entidades que trabajan por el turismo a nivel regional, esto nos ha ayudado a entregar una información consolidada, ampliar nuestra base de datos, realizar de forma más rápida, eficiente y precisa la recolección, análisis y entrega de resultados para ser usado tanto por el mundo público y privado. Este trabajo se formalizará gracias a la firma de un convenio que permitirá continuar con esta labor y así seguir mejorando la metodología y ampliando los resultados obtenidos”

Asimismo, José Pakomio, Presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, precisó “Este trabajo es un primer avance para medir el real estado del turismo en la Región de Valparaíso, sobre todo en estos periodos en donde la incertidumbre continúa como causa de la crisis sanitaria que vive nuestro país y el mundo, el cual sin duda a golpeado fuertemente a la industria. Por ello, quisiéramos hacer un llamado a los privados a colaborar con este proyecto que finalmente va en beneficio de todos, ya que trabajamos sobre cifras concretas del sector que nos ayudarán a trabajar sobre proyecciones como también en medidas que realmente vayan en beneficio del turismo regional”