Desde el 25 de enero y hasta el 19 de febrero, y por primera vez en las comunas de Nogales y La Calera, se realiza el programa Escuelas Abiertas de Verano del Departamento de Salud del Estudiante.

Las actividades se desarrollan en el liceo Juan Rusque Portal, y en colegios de las comunas, en jornadas que van desde las 09:00 hasta las 18:00 horas, incluyendo desayuno, almuerzo y once a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La directora regional de Junaeb Valparaíso, María Loreto Sotomayor, explicó que “en este contexto de pandemia en que los estudiantes no han podido salir mucho al exterior se hace muy necesario realizar este tipo de programas que incentivan la recreación y actividades deportivas. Siempre bajo todos los protocolos sanitarios”.

El Seremi de Educación(s), Miguel Solis, expresó que “como Ministerio de Educación a través de Junaeb estamos muy contentos con el programa Escuelas Abiertas 2021, con una inversión de más de 31 millones de pesos y especialmente por la incorporación de las comunas de Nogales y La Calera. El objetivo es promover hábitos de vida activa y saludables entre los estudiantes participantes, y en el actual contexto sanitario estamos convencidos que será una experiencia muy enriquecedora para cada uno de los jóvenes que en ellas participen, quienes además cuentan con todos los protocolos sanitarios necesarios para su desarrollo”.

El objetivo del Programa es que estudiantes de establecimientos públicos y subvencionados tengan acceso, durante sus vacaciones escolares, a espacios de promoción de hábitos de vida activa y saludable a través de actividades deportivas y recreativas.

Para ello se habilitan colegios sedes como espacio de protección que, en este contexto de pandemia, deben pertenecer a comunas que se encuentren en los niveles de “Preparación”, “Apertura Inicial” y “Apertura Avanzada” del Plan Paso a Paso.

El programa se está llevando a cabo en 3 escuelas de Nogales y 3 de La Calera, las cuales cuentan con un aforo máximo de 44 alumnos por establecimiento, por lo tanto, beneficia a 264 estudiantes de la región.

Pía Martínez, alumna de 8vo básico de la Escuela Josefina Huici de La Calera, comentó las diferentes actividades que se están realizando en las Escuelas Abiertas “jugar a la pelota, a las quemadas, a las carreras, al cachipún gigante, bailar”.

Los estudiantes están a cargo de un equipo multidisciplinario conformado, en este caso, por profesores de Educación Física, una profesional del área de la salud, entre otros, quienes deben hacer cumplir las estrictas normas y protocolos para la prevención del Covid-19.