Un grupo de diputados de la UDI, liderados por el jefe de la bancada, Juan Antonio Coloma, anunciaron que ingresarán un proyecto de ley que buscará que los funcionarios de  Carabineros que se encuentren bajo medidas cautelares puedan continuar recibiendo sus remuneraciones.

Según consigna El Mercurio, la idea sería respaldada por los diputados Jorge Alessandri, Cristhian Moreira, Osvaldo Urrutia y el jefe de bancada en Cámara baja, los cuales sustentaron su propuesta tomando el caso de la  formalización del carabinero Juan González Iturriaga, tras la muerte de un joven malabarista en Panguipulli.

Al respecto el diputado Coloma, explicó que actualmente “se afecta gravemente la presunción de inocencia con la interpretación de Contraloría que impide el pago a un policía que no puede ejercer sus funciones por una medida cautelar (…) El privar a una persona de sus ingresos legales atenta gravemente contra sus DD.HH”.

Asimismo, los diputados señalaron que además de ser contraria a la presunción de inocencia, “es profundamente dañina, debido a que repercute incluso en el círculo familiar del funcionario, quienes se ven privados del sustento económico familiar”.

Curso de acción

Sobre el grueso del proyecto, se detalló que este pretende realizar una modificación al artículo 33 de la Ley N°18.961 Orgánica Constitucional de Carabineros, incorporando un nuevo inciso segundo que establece el derecho a percibir el pago de su remuneración, aun cuando el funcionario “se encuentre sujeto a algún tipo de medida cautelar de naturaleza penal que impida el cumplimiento de sus funciones de forma efectiva”, indicaron.

Finalmente, el diputado Alessandri advirtió que pedirán al Gobierno la discusión inmediata del proyecto y que en caso de no prosperar,  “comenzaremos a analizar de impugnar esta decisión administrativa en el Tribunal Constitucional”, afirmó.