Dos Carabineros son investigados por el hallazgo de un cuerpo sin vida en las cercanías de las dependencias del Servicio Médico Legal (SML) de la comuna de Calama, en la región de Antofagasta.

De acuerdo a La Tercera, el hecho habría ocurrido cerca de las 14:00 horas del martes, cuando un funcionario del SML dio aviso a la Policía de Investigaciones, sobre el hallazgo del cuerpo y la aparente participación de funcionarios de Carabineros, los cuales -según el relato- habrían dejado abandonada a esta persona – de nacionalidad boliviana-  gravemente herida a un costado del edificio institucional.

Con estos antecedentes, la PDI llegó hasta el lugar verificando que efectivamente esta personas se encontraba gravemente herida, situación por la cual llamaron a una ambulancia con le fin de que esta recibiera atención médica. En el transcurso de la espera esta persona falleció, por lo cual se adoptaron los protocolos correspondientes en la zona.

De esta forma la Fiscalía de Calama emitió una orden de investigar, encomendando a la Bricrim Calama las primeras diligencias.  Fui así, que tras los primeros peritajes el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía de Calama la detención de dos funcionarios de Carabineros de la primera comisaría de Calama, los cuales iban en el retén móvil identificado en el sitio del suceso.

Respuesta de la institución 

El general Luis Aguilera, jefe subrogante de Zona Antofagasta de Carabineros, tras conocer los hechos señaló que “ante el hallazgo de una persona fallecida en la ciudad de Calama, ocurrido con posterioridad a un procedimiento policial que realizaron dos funcionarios, queremos informar que ambos carabineros fueron puestos a disposición de la Fiscalía y se inició una investigación interna para aclarar las circunstancias en que habrían ocurrido los hechos y determinar eventuales responsabilidades”.

Junto a ello, Aguilera afirmó que “Carabineros concurrirá con la máxima transparencia y de manera oportuna para contribuir a aclarar esta situación. No pueden quedar dudas a la ciudadanía sobre los motivos y el contexto de muerte de esta persona, por eso seremos colaboradores activos en esta investigación”.