El Gobierno de Sudáfrica suspendió temporalmente la administración  de la vacuna  contra el coronavirus desarrollada por Oxford y AstraZeneca, esto tras un estudio que revela la eficacia “limitada” de esta fórmula contra la variante sudafricana.

En este sentido, las alertas se encendieron cuando un estudio  de la  Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo y aún no revisado por pares, afirmara que la vacuna británica ofrecería “protección limitada contra formas moderadas de la enfermedad causada por la variante sudafricana, en adultos jóvenes”.

De esta manera, según los resultados iniciales, esta vacuna tiene solo un 22% de efectividad contra formas moderadas del virus.  Mientas que aún no se dispone de resultados sobre su eficacia frente a formas graves.

Con todos estos antecedentes, el ministro de Salud , Zweli Mkhize, afirmó que “debemos suspender las vacunas de Astrazeneca hasta que resolvamos estos problemas”.

Cabe señalar que hasta el momento la única vacuna que ha llegado al país ha sido la Oxford y AstraZeneca, situación que complica más el escenario de combate de pandemia en el país que ya suma más de 1,5 millones de casos y más de 46.000 muertes.