Enrique Paris, ministro de Salud, en entrevista con Mesa Central de Canal 13 afirmó que la denominada “inmunidad de capullo” o “inmunidad de rebaño” podría tener lugar en Chile a finales de junio de este año, fecha en la que se espera se encuentre vacunada el 80 % de la población.

Paris informó que “vamos a ver una caída en las hospitalizaciones con el 30% de la población vacunada” y que “la vacuna que estamos ocupando de forma masiva tiene una alta de efectividad justamente para evitar hospitalización y cuadros graves, si logramos eso vamos a lograr una caída en las hospitalizaciones”.

“Eso no significa que la pandemia se acaba, solo podemos estar confiados cuando hayamos vacunados al 80% de la población”, admitió y recalcó que “recién ahí podemos volver a tener una vida menos restringida por el virus” manifestó la autoridad.

Con respecto a que es la “inmunidad de rebaño” o “inmunidad de capullo” la autoridad de Salud comentó que “cuando tú tienes un virus con una capacidad contagiosa muy muy alta, tienes que tener una vacuna con una muy buena efectividad y vacunar por lo menos al 80% de la población susceptible. Antes de llegar a cumplir esas metas no se obtiene ‘inmunidad de rebaño’ y eso, nosotros calculamos, que la vamos a tener recién a fines de junio”.

Además, el ministro Paris informó que existen algunas novedades en el calendario de vacunación porque a partir de la quincena de febrero se incorporarán nuevos grupos de la población.

“Vienen los grupos por edad, hasta llegar a los 60 vienen los pacientes con comorbilidades”, manifestó el ministro de Salud, quien recalcó, que los pacientes con comorbilidades serán vacunados “independiente de su edad“.

Al ser consultado si las personas deberán presentar algún tipo de certificado que acredite su salud, Enrique Paris señaló que confiamos plenamente en la palabra de las personas” recalcando que debe ser respetada la intimidad de los pacientes.

Además el ministro de Salud contó durante la entrevista que en el calendario de vacunación “se agregan personas que tienen que ver con funciones críticas del Estado, como por ejemplo los jueces, personas de los ministerios, gente de la presidencia”.

“Por ejemplo, las personas  de los puertos está considerada, también personal del BancoEstado”.

Con respecto a los funcionarios y profesionales de la Educación, el Ministro Paris argumentó que estos se encuentran contemplados en el grupo que vacunará a personal de la Onemi, Bomberos y Conaf a finales de febrero y comienzo de marzo.