Con el fin de concientizar a los vecinos respecto a la amenaza de los incendios forestales y los riesgos asociados a sus entornos, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) recorrieron durante la semana distintos puntos de la interfaz urbano-forestal de la Región de Valparaíso.

En este contexto, trabajadores de la entidad realizaron operativos de sensibilización comunitaria en los sectores Casas de Peñuelas y cerro Los Placeres (calle Colo Colo), en Valparaíso; Lajarilla y Forestal Alto, en Viña del Mar; El Retiro y Pompeya Sur, en Quilpué; La Rinconada de Peñablanca, en Villa Alemana; La Gruta y Granizo, en Olmué; y Melosilla, en Casablanca.

“Disminuir la ocurrencia y el daño de los incendios forestales no sólo es tarea de los equipos de emergencia y  las autoridades, sino que también de las comunidades locales y, particularmente, de los habitantes de zonas de interfaz urbano-forestal o rurales, que pueden y deben mitigar los riesgos en sus territorios”, recalcó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone.

Añadió que “desde el mes de noviembre del año pasado, con los resguardos correspondientes debido al covid-19, nuestros equipos trabajan con pobladores de áreas vulnerables frente a los siniestros, donde resulta necesario implementar acciones preventivas, como la erradicación de microbasurales y la elaboración de cortafuegos perimetrales alrededor de las viviendas”.

Por su parte, la encargada regional de Educación Ambiental y Difusión del organismo forestal, Ana María Parrao, manifestó que “durante los recorridos, lamentablemente, nos hemos encontrado con una gran presencia de microbasurales, falta de manejo vegetacional dentro de predios, principalmente de pastizales, accesos estrechos y deteriorados, y muchas quemas ilegales de desechos y vegetación”.

En esa línea, afirmó que “los vecinos deben realizar trabajos comunitarios en materia de prevención, principalmente enfocados en el manejo de la vegetación o la limpieza de puntos sucios, porque este material genera mayor combustible ante un incendio forestal, que es lo que queremos evitar”.

Cabe consignar que, desde el 1 de julio del 2020 a la fecha, la corporación ha registrado 255 incendios forestales en la Región de Valparaíso, los cuales han consumido 6.212 hectáreas de vegetación. Esto equivale a un 38 % menos de incidencias y un 9% menos de superficie afectada, en comparación con el mismo período comprendido entre los años 2019 y 2020.