En alerta se encuentra el Colegio Médico Veterinario – Colmevet- luego que durante la última jornada recibiera una serie de denuncias relacionadas con los posibles efectos  en la salud -particularmente de felinos- producto del consumo de una conocida marca de alimentos para mascotas.

En este sentido, desde gremio hicieron un particular llamado a denunciar formalmente estos hechos ante la presencia de casos,  adjuntando los antecedentes al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), autoridad que fiscaliza alimentos animales en Chile.

Ana María Rosas, directora ejecutiva de Colmevet, indicó que “de comprobarse que una marca de alimentos específica está afectando la salud de mascotas, estaríamos nuevamente evidenciando la falta de reglamentación y fiscalización que existe en esta materia a nivel nacional, agregando que la situación ya habría sido informada al SAG y Sernac, esto con con el fin de que indaguen mayormente en esta delicada situación.

“Como Asociación Gremial estamos trabajando para asegurar que las instituciones oficiales hagan los esfuerzos para mejorar la inocuidad de los alimentos para animales, los controles de fabricación y los contenidos publicitarios. Para esto creemos que se deben afinar aspectos interoperacionales entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), las secretarías Regionales Ministeriales (SEREMIS) y las Municipalidades, de manera de articular una respuesta completa e integrada en materia de alimentación animal”, puntualizó Rosas.

Regulación chilena

Para los médicos veterinarios y organismos internacionales, la salud animal es parte del concepto general de salud pública. En Chile, la Ley N° 21.020 establece en sus objetivos la protección tanto de la salud y bienestar animal como de la salud pública, los que se concretan estableciendo obligaciones de adecuada alimentación, además, de faltas y delitos por maltrato o crueldad animal. Asimismo, el Código Penal sanciona, al que expendiere sustancias peligrosas para la salud, contraviniendo normas reglamentarias.

En particular, las normas sobre alimentos para animales son de competencia del Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola Ganadero. Desde Colmevet indicaron que dada la importancia del sector alimentos de mascotas en el país y su explosivo crecimiento durante los últimos años, durante el 2019 se conformó una mesa técnica de trabajo dentro de la institución, con la finalidad de avanzar en las regulaciones necesarias que den certezas, tanto a las empresas como a las personas, sobre la calidad nutritiva de los mismos y los controles que lo certifiquen.