Comerciantes, dueños de restaurantes y actividades ligadas al turismo estival en la comuna de Cartagena, anunciaron que preparan movilizaciones en contra del Gobierno, luego que este decidiera hacer retroceder a la comuna a la Fase 2 de “Transición” del Plan “Paso a Paso”.

Al respecto, Adela Córdova, presidenta del gremio en la comuna, señaló que “Estamos todos los comerciantes furiosos, porque justo fue en febrero, cuando nos va mejor en el verano… Queremos que esto lo revoque, que hagan algo, esto afecta a muchas personas, que somos de una comuna pobre. Estuvimos siete meses cerrados, gastando dinero para reparar nuestros restaurantes, poner baños y comprar termómetros. Ahora no podemos trabajar, tendremos que cerrar”, recoge el Líder de San Antonio.

En esta misma línea, la dirigente fue enfática indicando que “Murió el verano”, dado que esta nueva restricción al comercio puso una lapida a su sector.

De esta forma, las manifestaciones comenzarán durante esta jornada y se evaluará repetirlas durante la semana, esto con el fin de buscar que las autoridades den mayor flexibilidad al funcionamiento del comercio.

Alcalde culpa a la mayor movilidad

Sobre el retroceso, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, afirmó que esta era una situación esperable debido a la mayor movilidad que se ha registrado en la zona.

“Dije que se iba a producir un efecto dominó luego del retroceso de Algarrobo y ya cayó Cartagena. El próximo lunes podría ser El Tabo, al final el ala norte de la provincia de San Antonio se podría complicar en el mes de febrero”, declaró al citado diario local.

Finalmente la autoridad local afirmó que esta nueva realidad en la comuna no es culpa de los habitantes de la zona, “sino que es consecuencia de una poca coordinación por parte del Ministerio de Salud con los alcaldes”, las cuales habrían implementado el permiso de vacaciones.