El municipio de Quillota anunció la  próxima instalación de 1.391 nuevas alarmas comunitarias, en 12 sectores de la comuna -nueve urbanos y tres rurales-, en una medida que da continuidad a un exitoso programa impulsado a través de su Dirección de Seguridad Pública y Familias y los vecinos.

En este sentido, se trata de la materialización de un proyecto adjudicado el año pasado a la Municipalidad por el Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior.

Según detalló el alcalde ,Luis Mella Gajardo, se trata de “Otro programa que sigue creciendo en Quillota es la instalación de alarmas comunitarias. Hasta hace poco tiempo llevábamos instaladas más de 7.500 alarmas en distintas poblaciones de la ciudad. Ha sido una propuesta muy exitosa, participativa y solidaria. El Concejo Municipal ratificó la autorización para firmar los contratos, después de un largo proceso de postulación, licitación y adjudicación, y en las próximas semanas van a ver ustedes la instalación”, dijo el jefe comunal.

Previa a esta adjudicación, alrededor de 25 barrios de Quillota habían recibido este tipo de dispositivos, que consisten en un pulsador inalámbrico por cada domicilio beneficiado. Al accionarlo, se conecta a una central -que abarca entre seis u ocho pulsadores- activando una sirena y una baliza, que alertan a los vecinos sobre la ocurrencia de un ilícito o emergencia. Además, incluye un panel LCD para que los vecinos puedan identificar la casa afectada.

Cabe señalar que esta estrategia de alarmas comunitarias se suma a otras iniciativas de refuerzo de la Seguridad Pública que impulsa la Municipalidad de Quillota, por ejemplo, el recambio de luminarias de sodio a tecnología LED, para dotar de mayor luminosidad a los barrios durante las noches o la estrategia “Quillota Te Cuida” de monitoreo y vigilancia, que ya cuenta con cinco móviles y próximamente sumará dos más, uno de ellos, exclusivo para el distrito de San Pedro.

Los 12 nuevos barrios beneficiados

Sectores urbanos:

– Villa Las Palmas: 311 pulsadores y 55 centrales.

– Villa El Crisol: 55 pulsadores y 10 centrales.

– Población “Yolanda Gatica”: 55 pulsadores y 10 centrales.

– Población “Oscar Alfaro”: 66 pulsadores y 11 centrales.

– Ampliación Mayaca: 100 pulsadores y 18 centrales.

– Villa “Rafael Ariztía”: 100 pulsadores y 18 centrales.

– Población “Gonzalo de los Ríos”: 110 pulsadores y 20 centrales.

– Villa Los Paltos: 260 pulsadores y 44 centrales.

– Villa General Mackenna: 144 pulsadores y 18 centrales.

Sectores rurales:

– Población San Francisco: 60 pulsadores y 10 centrales.

– Pueblo de Indios: 65 pulsadores y 12 centrales.

– Ampliación Los Almendros: 65 pulsadores y 12 centrales.