Este domingo, la Onemi realizó un balance sobre las causas del sistema frontal ocurrido en las últimas horas.

Se informó que 36 mil clientes se encuentran actualmente sin suministro eléctrico a nivel nacional, mientras que 149 personas están damnificadas.

“Las mayores afectaciones se han registrado debido a cortes de caminos, interrupción del servicio eléctrico, anegamientos y deslizamientos en distintos sectores”, señaló Ricardo Toro, director de la Onemi.

Con respecto a las personas damnificadas, se maneja preliminarmente que son 149, estando 139 albergadas y 1.500 personas damnificadas. Con respecto a las viviendas, se reportaron dos destruidas, 16 con daño mayor y 84 domicilios en evaluación.

«Se mantiene alerta roja para San José de Maipo, alerta amarilla para la comuna de La Florida y Lo Barnechea».

Ricardo Toro agregó que “el llamado a las personas es a entender que el sistema frontal va a seguir afectando y hay que mantener las precauciones».

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado fue enfático en señalar que “es inaceptable que cuatro mil clientes ya hayan pasado dos noches sin electricidad” “es inaceptable porque hoy día la electricidad dejó de ser un lujo”.

“Hay pymes, almacenes que pierden su mercadería (…) los estragos son muy complejos”, argumentando que “hay que estar encima de esta situación”.

Con respecto a la situación del Río Maipo, el Ministro del Interior señaló que “la turbiedad está en niveles altos y se evaluará hacia el final del día la situación del suministro eléctrico”.

El secretario de estado solicitó una vez más a la población a consumir de manera responsable el agua potable, ya que los megaestanques se encuentran con un 44% de su capacidad.