Durante la mañana de este sábado 30 de enero, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que son 89.159 los hogares que permanecen sin suministro de energía eléctrica en la Región Metropolitana, mientras que en la Región de Valparaíso existen 47.502 hogares sin energía eléctrica. A estas regiones le siguen Maule con 27.640, O’Higgins con 8.362, Araucanía con 381 y Biobío con 186 clientes sin suministro eléctrico.

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informaron que se “ha instruido a las empresas que maximicen su nivel de brigadas para atender estas interrupciones. La recomendación a las personas es que avisen a su compañía si es que se encuentran sin energía”.

Con respecto al suministro de agua potable en la Región Metropolitana, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) explicó que “afortunadamente no hay afectación hasta el momento del suministro de agua potable ni en el sistema de alcantarillado que de deriven de estas lluvias. En el caso del río Maipo hubo un aumento de turbiedad, por lo tanto, se dejó de captar agua desde su curso y se activan los estanques de reserva (Pirque) lo que le da un importante respaldo al suministro de la ciudad (unas 32 horas). La situación se seguirá evaluando, pero hasta el momento está todo controlado”.

Por su parte, Ricardo Toro, director de Onemi reiteró que “las personas que no concurran a las zonas cordilleranas, porque esta tarde llegará un segundo pulso de lluvias”.

Durante la tarde de este sábado volverían las precipitaciones aunque Arnaldo Zúñiga de la Dirección Meteorológica de Chile advirtió que “la parte más activa del sistema frontal ya pasó. En todo caso la dinámica ya está dada para que tengamos un segundo pulso de lluvias después de las 18:00 horas”.

Zúñiga agregó que “este pulso será menor en comparación con lo que vivimos anoche, pero será más inestable por lo que no descartamos la presencia de algunas tormentas eléctricas entre las regiones de Valparaíso y Biobío. En Santiago podrían caer entre 15 y 20 milímetros de agua más”.