Un fuerte llamado a cumplir con el compromiso presidencial de construir un Nuevo Hospital Carlos Van Buren en Valparaíso, efectuaron el Presidente del Colegio Médico Regional, Ignacio Latorre, y el consejero regional e integrante de la comisión de Salud del Core, Manuel Millones, luego que no se presentaran avances respecto del proyecto presentado en los últimos meses.

De esta forma, autoridades y representantes de la salud coincidieron en el déficit hospitalario al cual progresivamente se ha ido enfrentando la comuna, esto tras la eliminación progresiva de distintos recintos hospitalarios como el Hospital Deformes (actual Congreso Nacional), el Hospital Ferroviario, Hospital Alemán, Hospital Sermena, Hospital de Niños y el Hospital Británico, en menos de 60 años.

En este sentido, manifestó el presidente regional del Colmed señaló que “Hubo una luz de esperanza cuando el CORE nos entregó recursos para el estudio pre-inversional, que permitía hacer las evaluaciones de dos nuevos hospitales para la Región y un centro oncológico. Lamentablemente este estudio no se ha concluido y eso implica huye no podemos entrar a la etapa siguiente de diseño Y mientras eso ocurre, la ciudadanía sigue teniendo que venir a un hospital con una infraestructura debilitada, aunque con un corazón y fuerza de trabajo increíble”, declaró.

En esta misma línea, el consejero Millones recordó que precisamente el año 2016, por unanimidad, el Consejo Regional aprobó más de mil millones para dicho estudio, el cual fue adjudicado, pero extrañamente aún no se termina.

“Acá efectivamente hay una deuda con Valparaíso y hay una irresponsabilidad o responsabilidad del Ministerio de Salud a nivel regional, porque esos estudios son los que concluyen la ubicación y las características del hospital. Hay un compromiso presidencial que este proyecto debería quedar por lo menos en la fase de diseño, para que la próxima administración lo construya, pero estamos muy atrasados y no se está cumpliendo ese compromiso”, afirmó.

Cabe señalar que el actual Hospital Van Buren cuenta con 44 mil metros cuadrados construidos y según lo estimado, el nuevo proyecto propone 120 mil metros, lo que genera necesariamente un debate sobre si se levanta sobre la actual superficie o se busca otro terreno en la ciudad.