Durante esta jornada, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados dio a conocer la sanción contra el diputado Florcita Alarcón, esto tras la denuncia de filtración de fotografías de carácter sexual sin consentimiento.

En este sentido, la multa con el parlamentario fue presentada de forma acumulativa, con la máxima sanción que comprende dos multas de de un 15% de descuento de su dieta parlamentaria.

Al respecto, el presidente de la instancia, el diputado Bernado Berger, explicó que  “teniendo todos los antecedentes a la vista, la comisión de Ética y Transparencia ha resuelto aplicar al diputado Florcita Alarcón Rojas, por la difusión de fotografías íntimas propias, la medida disciplinaria de censura, y la pena anexa de un 15% de la dieta mensual. En forma concurrente, por la difusión de fotografías íntimas de terceros sin su consentimiento, se aplicará una segunda medida disciplinaria de censura, junto a una segunda pena anexa de un 15% de la dieta mensual”.

Junto a ello, añadió que la decisión de aplicar dos sanciones responde a que se trata de conductas distintas, claramente diferenciables, “que infringen gravemente las obligaciones impuestas a la investidura del cargo” señaló.

“Difundir fotos desnudo, y así lo estimó la comisión, no fue acorde a la investidura del cargo y dañó gravemente la credibilidad del Congreso Nacional, infringiendo por tanto el deber ético parlamentario que dispone que la actividad de los diputados debe inspirar la confianza de los ciudadanos, con el preciso objeto de fortalecer la credibilidad del Parlamento y del Estado”, puntualizó.

Finalmente, cabe señalar que paralelamente se lleva una causa penal en contra del diputado, situación que llevó a que la Policía de Investigaciones realizara una serie diligencias en su morada, donde se incautaron computadores y teléfonos celulares.