Este lunes el Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, entregó un nuevo informe de sobre la evolución de la pandemia en la Región de Valparaíso dando cuenta de un leve descenso en algunos indicadores durante la última semana.

En este sentido, el más reciente informe epidemiológico emitido por el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CIDEI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, indica que la tasa de positividad y el número de casos activos de Covid-19 en la Región de Valparaíso se estabilizaron durante la última semana. En efecto, el análisis realizado por dicha unidad da cuenta de que la proporción de los test que resultaron positivos para Covid-19 con respecto al total de exámenes de PCR efectuados entre el lunes 18 y el domingo 24 de enero  bajó del 8,5 al 6%.

No obstante, el médico infectólogo y director del CIDEI-UV Rodrigo Cruz afirma que este porcentaje sigue siendo tres veces superior al que se registraba a mediados de diciembre pasado.

“Como lo hemos venido diciendo, la tasa de positividad que se recomienda alcanzar y mantener en las actuales circunstancias debiera ser igual o menor a 3%. Si embargo, esta se mantiene en rangos mucho más elevados, lo que sin duda refleja que la situación sigue siendo preocupante”, precisa el especialista.

Casos activos

Asimismo, el informe del Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UV, advierte que los casos en la Región de Valparaíso también sigue siendo altos: 2.226.

“Este número igual es levemente inferior a los que se venían registrando desde mediados de enero en la zona, pero similar a los que se contabilizaron a fin de junio y durante julio del año pasado, cuando la epidemia alcanzó su peak a nivel local. A esto debemos añadir que su tasa de incidencia, es decir, el número de personas capaces de infectar a otras por cada cien mil habitantes, es de 113, lo que tampoco es alentador”, asegura el doctor Rodrigo Cruz.

Como resultado de lo anterior, el director del CIDEI-UV hizo un nuevo llamado a las personas a cumplir las medidas de prevención esenciales (uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico), respetar las cuarentenas, evitar las aglomeraciones en las playas o centros comerciales, visitar a familiares de alto riesgo, y, por cierto, asistir celebraciones o fiestas

“Está claro que la mayor movilidad que exhibe nuestra población en la actualidad y el relajo en la prevención nos está pasando la cuenta. Cada vez hay más pacientes hospitalizados y en camas UCI, y eso es resultado de todas estas acciones que en definitiva favorecen el incremento de los contagios”, concluye el médico infectólogo.

El informe epidemiológico del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso es publicado cada lunes y complementa la información oficial entregada por el Ministerio de Salud.