Luego de tres años de intenso trabajo por parte de la Alcaldía Ciudadana, a través de la Dirección de Desarrollo Cultural, la comuna de Valparaíso por fin celebra la existencia de un Plan Municipal de Cultura  que nace en medio de la adversidad, pero que sorprende con niveles de participación que sobrepasaron ampliamente las expectativas del equipo de profesionales a cargo de la articulación y elaboración de la carta de navegación que definirá las iniciativas y acciones culturales hasta el 2024, y cuyo principio esencial es reconocer la cultura como un derecho humano fundamental.

“Este documento reconoce y valora todo el trabajo de creadores y cultores de las distintas disciplinas artísticas. La elaboración del PMC fue un proceso arduo del que estoy participando desde el comienzo. Me siento orgullosa de haber sido parte. Sé que cada objetivo se irá cumpliendo como fue planteado. Siento una felicidad enorme ya que es el primer municipio a nivel país que realiza un PMC que nace desde las misma vocerías, lo ciudadanos han expresado su parecer para trazar estos objetivos y todos nos vemos reflejados en él”, expresó Laura Aros, gestora cultural dentro de la organizaciones funcionales y territoriales de Valparaíso y vocera de la Mesa de Prácticas culturales.

Ni la crisis producto del estallido social, ni el confinamiento obligatorio productor de la pandemia mundial, mermaron el interés por llevar a cabo la construcción de este plan. Bajo criterios de base social, y gracias a la utilización de metodologías de participación ciudadana basadas en tecnologías de la comunicación e información digital, se logró el resultado. Las cifras así lo demuestran: fueron 33 intensivas jornadas de trabajo; más de 100  horas de discusión con la participaron alrededor de 250 personas (50% mujeres, 44% hombre, 6% otros); más de 100 representantes de organizaciones; y la conformación de 10 mesas técnicas de trabajo con temáticas que abarcaron un amplio abanico de diversidades culturales coexistentes en el puerto principal.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp valoró esta aprobación que se realizó luego de mucho trabajo. “Este fue un nuevo ejercicio de planificación participativa, donde el protagonismo lo tuvo la comunidad cultural, que le permitirá a Valparaíso fortalecerse como capital cultural, Ciudad Musical UNESCO y reconocer y apoyar el trabajo de artistas porteños y porteñas. Un instrumento de planificación que permitirá definir objetivos, fijar prioridades, determinar proyectos. Es una brújula que te indica hacia donde avanzar. Valparaíso, con toda la capital cultural, no contaba con esta herramienta actualizada. Hoy sí. Los cambios profundos, que son los que necesita Valparaíso, no será de la noche a la mañana, tomarán su tiempo. El Plan de Cultura y el reciente aprobado Pladeco nos indican la dirección correcta donde poner todos nuestros esfuerzos”.

Dentro de las iniciativas que contiene el PMC, se contempla la creación de una Ordenanza de Graffiti y Muralismo, la reinstauración del Premio Nacional de Literatura, la creación de una Red de Espacios Culturales a nivel local, el fortalecimiento de la red de Educación Creativa, la recuperación de la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso, entre otras innovadoras acciones que deberán implementarse en los años venideros y que nacen del trabajo mancomunado con cultores y cultoras, artistas, vecinas y vecinos representantes de organizaciones que conformaron diversas mesas de trabajo.

Rodolfo Parra, vocero de la mesa de Gestión y Políticas Culturales Multisectoriales señaló al respecto de su participación en la elaboración del PMC que “tanto las personas que trabajan desde el mundo privado como las organizaciones sociales, nos articulamos  mediante un esfuerzo conjunto, muy comunitario,  muy porteño, siempre desde las bases, y así pudimos lograr lo que será  esta carta de ruta para quienes nos desempeñamos en el área de desarrollo cultural de Valparaíso”, relató el comunicador social, gestor cultural y mánager de bandas de rock.

EL concejal Yuri Zúñiga, quien brindó su apoyo constante en el caminar hacia la aprobación del PMC declaró “Este Plan Municipal de Cultura es un hito sumamente importante para la ciudad como Capital Cultural de Chile, donde cultores y artistas estarán amparados durante los próximos cuatro años. La cultura no puede paralizarse y un PMC asegura su continuidad.  Lo más importante es que la Alcaldía Ciudadana abre las puertas de par en par a la cultura, fomenta y permite planificar la cultura desde las bases, sin decisiones tomadas entre cuatro paredes”, subrayó el presidente de la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso.

“Con la clara convicción de elaborar el PMC, en medio de la adversidad, la DDC de la Alcaldía ciudadana lleva a efecto este proceso en modo telemático. Este es un PMC que tiene entre sus principios orientadores a la cultura como derecho fundamental. Donde además, lo cultural, en base a la reflexión colectiva, alcanza su real dimensión, ya no como expresión única y exclusiva referenciada en lo artístico cultural, sino que también como manifestación comunitaria, cotidiana de las personas. Ello se traduce en la participación de segmentos sociales otrora excluidos, convocando a la participación de los pueblos originarios, las diversidades culturales, sexuales, entre otras, todo lo cual culmina por actualizar otras nociones, como por ejemplo la perspectiva de género, memoria e identidad porteña, por nombrar solo algunos. Este es un plan que contó con una altísima participación de personas y representantes del ecosistema cultural local, lo cual hace que la gente sienta hoy este momento como un hito histórico para nuestra ciudad”, explicó Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso.