La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, acompañada del intendente Jorge Martínez y el seremi de Salud, Francisco Álvarez, dio inicio al funcionamiento al nuevo TTA Móvil que comenzó a funcionar hoy en la región de Valparaíso, el cual estará disponible en los balnearios de mayor afluencia de público para prevenir la propagación del COVID-19 durante la época estival.

En la oportunidad, las autoridades indicaron que este vehículo de tres módulos ubicado en la playa Los Marineros de Viña del Mar, está habilitado para realizar más de 300 exámenes de PCR diarios y podría llegar a 500 si se requiere.

La idea es hacer todo el proceso de Búsqueda Activa de Casos considerando la toma de muestra, el análisis, la trazabilidad de los contactos estrechos, en casos de que el resultado de positivo, e indicación de aislamiento en el menor tiempo posible, mitigando y conteniendo con ello la probabilidad de contagio. Este TTA Móvil permite hacer el proceso completo de las muestras en un plazo máximo de entrega de resultados de 10 horas.

“Este móvil recorrerá las playas de la región, buscando casos activos que pueden tener coronavirus y no lo saben porque no tienen síntomas. La idea es que en menos de 10 horas las personas puedan tener la información de manera oportuna y así aislarlos y poder continuar con la trazabilidad. Necesitamos que las personas digan quiénes son esos contactos estrechos, con quién han estado en los últimos días y si han participado en alguna actividad social, porque en la medida que encontremos esos contactos estrechos, vamos a poder aislarlos”, explicó la Subsecretaria Paula Daza.

Cabe destacar que el TTA Móvil realizará exámenes a todas las personas que lo requieran, sean chilenos o extranjeros, residentes o no residentes, de manera gratuita, e independiente del seguro de salud que tengan. Solo requieren de su carnet de identidad o pasaporte. Estará durante tres meses en la región y se suma las otras iniciativas que se están fortaleciendo en el Plan Verano contra el COVID-19.

Por su parte, el intendente regional, Jorge Martínez sostuvo que: “Queremos tener todas las herramientas con el plan que hicimos para el verano, con el Ministerio de Salud y Presidencia, para asegurarle a la población que tenemos todas las herramientas para poder disminuir los contagios y bajar la enfermedad, porque la región lo requiere por razones de salud y por la supervivencia económica de nuestra temporada de verano. Este es un equipamiento que nos permite realizar la tarea completa: testeo, trazabilidad y, desde aquí, aislar al domicilio o a la Residencia Sanitaria”.