Este miércoles, Joe Biden asumió como el el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos, esto tras un complicado camino a la Casa Blanca.

En la ceremonia que estuvo marcada por las medidas sanitarias por el coronavirus y la ausencia del saliente mandatario, Donald Trump, el ex vicipresidente de la administración Obama juró ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, lo que formalmente culmina una transición llena de turbulencias por las acusaciones de fraude.

Tras la juramentación, Biden dio un discurso dando las gracias a los que lo apoyaron y a los que no, en este sentido a recalcó que “si siguen estando en desacuerdo, eso es la democracia, el derecho a disentir de forma libre”.

“Sé que las fuerzas que nos dividen son profundas y que son reales. Pero también sé que no son nuevas. Nuestra historia ha sido una lucha constante entre el ideal americano de que todos hemos sido creados iguales, y de la cruda realidad de que el racismo, el nativismo, el miedo, la demonización nos ha destrozado desde hace mucho”, agregó.

Finalmente, el nuevo presidente hizo un llamado a la unidad indicando que: “Vamos a empezar a escucharnos los unos a los otros, a sanarnos, a mostrar respeto los unos a los otros, no todo tiene que ser fuego. Cualquier desacuerdo no tiene que ser una causa para una guerra total. Estados Unidos es mucho mejor que esto”, dijo en su mensaje.