Este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio dio a conocer la sentencia en contra de Dieusibon Jean, ciudadano haitiano de 33 años, el cual mató a su pareja, Christianne Villard, el pasado 11 de noviembre de 2019.

En este sentido, la Fiscalía de San Antonio presentó durante el juicio el testimonio de peritos, testigos, funcionarios de las policías que concurrieron el día de los hechos al sitio del suceso, prueba documental y material que permitieron acreditar la participación y autoría del imputado.

Junto a ello, el  Ministerio Público expuso la manera alevosa con la que actuó el hombre, dado que atacó a la víctima con un arma blanca mientras esta se encontraba durmiendo, situación por la cual no pudo oponer resistencia.

“Le propinó diversas heridas cortantes en la región facial y abdominal, como asimismo le provocó una herida cortante en la región cervical complicada, de tipo homicida, que le provocó la muerte por anemia aguda. Acto seguido, tapó su cuerpo, dejó una carta previamente escrita de dos carillas sobre él, introdujo el arma homicida dentro de una lavadora con agua y entregó dinero efectivo, tarjeta Rut y sus claves a familiares, acciones y misiva cuyo contenido dan cuenta de una planificación previa del acto ilícito que había firmemente decidido cometer” , explicaron en la acusación.

Con estos antecedentes, Tribunal Oral en lo Penal acogió la petición de la fiscalía estableciendo una pena  de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, agregando la circunstancia agravante de premeditación que fue invocada por la Fiscalía.

En el fallo, la Jueza Titular doña Yesica Hidalgo Parra, explicó que el mal ocasionado por Dieusibon Jean, no sólo fue contra la víctima, sino también a sus hijos.

“El acusado cegó la vida de una mujer joven, de tan solo 31 años de edad, de acuerdo a su certificado de defunción nacida el 28 de abril de 1988, trabajadora y madre de tres hijos, todos ellos menores de edad a la fecha de los hechos (…) quienes ciertamente se han visto y se verán privados de sus cuidados y de su tierna compañía. No es difícil imaginar las consecuencias que con un alto grado de probabilidad ha tenido, tiene y tendrá en la vida futura de los tres hijos de acusado y víctima, no sólo la pérdida de su madre sino el hecho de que quien provocó su muerte de forma brutal fue su propio padre, en el mismo lugar que constituía el domicilio de los niños, en su presencia y estando ellos dormidos”, sentenció la Jueza Titular.

Finalmente, se indicó que el acusado  deberá cumplir esta condena de manera efectiva, sin poder optar a beneficios y sólo se le restará el tiempo que ha pasado en prisión preventiva.