Pasadas las 14:00 horas de este sábado y a pesar que la mayor parte de la mañana las llamas estuvieron controladas, se volvió a activar un foco en el sector de Hacienda Las Palmas.

El intendente de Valparaíso Jorge Martínez, declaró que este sábado es el mejor clima para combatir el peso, cuyas llamas habrían retrocedido a pesar que aún existe peligro para las viviendas.

Inicialmente, fueron reportadas 10 personas damnificadas, 6 viviendas destruidas y una cabaña con daños en evaluación, en el centro recreacional “Betania”.

Se encuentran trabajando en la zona 21 helicópteros, 30 medios aéreos y 9 aviones por parte de la Onemi, así como 25 brigadas de Conaf y personal de bomberos de comunas aledañas.

Por su parte, Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué señaló que las víctimas de la zona tendrán ayuda municipal para el retiro de escombros.

Vale recordar que Conaf y el ministro Rodrigo Delgado aseguraron que el siniestro fue realizado de manera intencional.

El director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, manifestó que las llamas llevan consumidas un total de 3.200 hectáreas y existe una preocupación por la propagación de las llamas al sector oeste.

«Los demás frentes están bastante confinados y con baja propagación en el sector de viviendas», argumentó.