El Juzgado de Garantía de Temuco sustituyó la medida cautelar de arresto domiciliario total por el arresto domiciliario parcial nocturno que debe cumplir Patricio Alejandro Marín Lazo, acusado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público. Ilícitos que habría perpetrado, junto a otros 12 coimputados en la causa, como integrante de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE), en el denominado caso Huracán.

En audiencia de cautela de garantías, el magistrado Mauricio Torres Contreras resolvió -con la oposición del Ministerio Público y querellantes- que el mayor de Carabineros dado de baja Marín Lazo debe permanecer bajo arresto entre las 22 horas y hasta las seis de la mañana del día siguiente, en su domicilio, ubicado en la comuna de Maipú, además de quedar sujeto a arraigo nacional y firma quincenal en la Subcomisaría Maipú Oriente. Modificación que consideró la suspensión de la audiencia de preparación de juicio oral, la cual entró en receso a fines de noviembre del año pasado.

Audiencia que se retomará, una vez que la Corte de Temuco resuelva los recursos deducidos en contra de la resolución que paralizó la preparación del juicio oral, dictada por la magistrada Marcia Castillo Monjes el pasado 26 de noviembre de 2020, hasta que quede firme y ejecutoriada la exclusión de la causa de querellante por carecer de legitimación activa.

En la causa, además, el tribunal resolvió hoy citar a los intervinientes a las 9 horas del próximo miércoles 20 de enero, a audiencia de revisión de cautelares, solicitada por la defensa del imputado Álex Smith Leay, la que se realizará por videoconferencia, a través de la aplicación Zoom.