Sr. Director:

El Foro de las Islas del Pacífico agrupa a todos los países soberanos de Oceanía, territorios autónomos, y las dependencias europeas, como Tahití. Igualmente participan de ese foro ciertos países denominados «Socios», que incluyen a Turquía, Cuba y España.
La pregunta cae de cajón: ¿porque ellos participan de una organización multilateral de Oceanía, y no estamos nosotros, que tenemos parte de nuestro territorio nacional y regional allí? ¿Que justifica que la Polinesia Francesa, una colonia de Francia, sea miembro pleno, y nuestra Rapa Nui no sea ni siquiera observadora?
Participar de esa organización no solo serviría para mejorar la cooperación y comercio existentes con Oceanía, sino que además podríamos materializar esa frase que nos hacen memorizar en el colegio: Chile es un país tricontinental. ¡Pues demostremoslo! La capacidad técnica existe, solo falta que los políticos chilenos miren hacia el frente y entiendan, de una vez por todas, que ese mar que tranquilo nos baña no es una frontera, sino que una puerta hacia el mundo.
Marco Antonio Rino