Durante esta jornada, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, confirmó una preocupante alza en los casos de coronavirus en Zapallar, situación que se vio reflejada este fin de semana en el informe epidemiológico 84 del Minsal, en el cual quedó como la segunda comuna con mayor tasa de incidencia de la región de Valparaíso.

Al respecto, la autoridad en medio del balance del Ministerio de Salud indicó que “Le voy a dar un ejemplo de lo que vimos hoy día, a propósito de Zapallar (…) Aumentó sus casos, a propósito de esta fiesta clandestina, en un 307%”.

Agregando que “Si alguien se muere, ya saben a quién ir  a preguntarle”, esto en clara alusión a los participante de dicha celebración clandestina.

Casos confirmados

En esta misma línea, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que el pasado fin de semana se detectaron 20 casos con PCR positivo a COVID-19 tras las fiestas ilegales de los últimos días en la mencionada comuna.

“De los casos que se han hecho seguimiento, 20 casos están confirmados con PCR positiva y tienen que estar aislados. Si no se aíslan serán llevados a residencia sanitarias”.

Paris, además agregó que “se está investigando qué cepa es, porque si es la británica, la responsabilidad va a ser mayor”, expresó.

Retroceso a fase dos

Cabe señalar que ante este preocupante aumento de casos, la autoridad sanitaria decidió durante esta jornada endurecer las medidas en la comuna costera, por lo cual la hizo retroceder a fase 2 en el plan Paso a Paso.

De esta forma, este retroceso se hará efectivo a contar de este jueves 14 de enero a las 05:00 horas, por lo que a partir de esta fecha se comenzará a aplicar una serie de restricciones, entre ellas las cuarentenas durante los días sábados y domingos.